ENVÍO GRATIS A PARTIR DE 65€

Esterilizar biberones, ¿Qué dicen los pediatras?

Publicado el 10 May 2018

Esterilizar biberones, tetinas, chupetes y todos los utensilios de alimentación del niño puede llegar a ser una obsesión para muchos padres, especialmente los primerizos.

Hoy día, la recomendación de muchos pediatras es no pararse con la protección del bebé en este sentido y dejar que se inmunice por sí solo sin preocuparse por la esterilización de todos los objetos.

Otros, sin embargo, aconsejar Hacer hasta el cuatro o cinco meses de edad o cuando el bebé acude a la guardería o se meta en la boca todo lo que encuentre a su alcance.

Entonces, ¿qué hacemos? Ni tanto ni tan calvo, sino lo que cada cual considera mejor . Además de seguir los consejos de tu pediatra puedes establecer una postura intermedia respecto a esterilizar o no los biberones de tu bebé o conocer los consejos y las diferentes opiniones de los prefesionales en este sentido.

 

¿Qué dicen los pediatras?

Si hace décadas las mamás se obsesionaron con ésterilizar todo lo que rozaba los labios de su bebé era por las recomendaciones que les daban los médicos especializados cuando iban a sus consultas. Ahora sí, aunque aún muchos sigan recomendando la esterilización hasta la introducción de la alimentación complementaria.

Antiguamente, las condiciones sanitarias de la población eran muy diferentes en la actualidad : el agua a veces no estaba purificada o potabilizada, la refrigeración en algunos lugares era inalcanzable y la higiene de muchos hogares brillaba por su ausencia. Además, las casas comerciales de productos infantiles lo indican en sus etiquetas, lo que significa que los pediatras son más importantes que la higiene a la hora de preparar el biberón , como lavarse bien las manos con agua y jabón.

El pediatra en neonatología Ernesto Sáez Pérez advirtió sobre esta costumbre de esterilizar todo sin seguir unas normas de higiene básica. Sáez y otros pediatras de buena opinión, varias recomendaciones al respecto:

  • Esterilizar los biberones, chupetes y tetinas del recién nacido antes de usarlos por primera vez . Los esterilizadores eléctricos y las microondas son de gran ayuda al principio y son muy seguros para quedarte más tranquila.
  • Lavarse las manos con agua y jabón . Antes de preparar el biberón, lo primero que tienes que hacer es lavarte las manos porque no, de nada te servirá haberlo esterilizado. Es una de las recomendaciones en las que coinciden todos los profesionales.
  • Limpiar bien . Recoger los restos de comida o la suciedad de la encimera donde vamos a preparar y limpiar la superficie o armarios en los que guardamos los biberones es fundamental.
  • Secarlos después del lavado . Después de lavar los biberones con agua y jabón, debemos procurar los secarlos antes de guardarlos . Resultan muy útiles los escurridores especiales para ellos o si prefieres, puedes pasar un paño y secarlos a mano.
  • Lavarlos con agua y jabón . Entre uso y uso, no es necesario volver a esterilizarlos si no quieres. Bastará con lavarlos con agua y jabón y usar un cepillo largo para llegar al fondo, insistiendo en el cuello y la rosca del biberón que suelen acumularse más.

Por su parte, la pediatra del blog "Mi mamá ya no es pediatra", las tres razones para la esterilización de los biberones no tiene por qué ser una obsesión:

  • Si esterilizamos el biberón, ¿qué hacemos hasta que se lo damos? Lo suyo es que haga clic antes de abrir o cerrar los envases, tetinas, chupetes, hasta su uso porque si no, vuelven a coger bacterias.
  • La sensación de seguridad que da a los padres es falsa porque no tiene una higiene de manos previa a la preparación del biberón y la limpieza adecuada del mismo por el uso no conseguida con la esterilización.
  • Si el pecho no se esteriliza ¿por qué hacerlo con las tetinas?

La opinión del pediatra Jesús Martínez , autor del libro "El médico de mi hijo" es más radical y afirma que "un bebé sano con una inmunidad normal, desarrolla un mecanismo de aprendizaje que se familiariza con los agentes externos que nos rodena" ". Con lo cual, Martínez cree que no vale nada, obsesionarse con la limpieza de los objetos del bebé y de nuestras manos, que podría retrasar el contacto con el entorno y debilitarle más que beneficiario.

En cuanto al agua, se utilizó para preparar la leche, esta pediatra insiste en que vale con el agua del grifo o que los padres en casa, según los usos, las manías y costumbres de la zona en la que vivan.

Esterilizar los biberones y los objetos que el bebé va a llevar a la boca es una cuestión de lo que los padres necesitan para estar tranquilos y lo que sea más difícil de lo que sea. La decisión de tomar cada cual, pero siempre es bueno conocer la opinión de otros profesionales.

 

Pero si eres uno de esos padres que estás de acuerdo con la esterilización en Blanco Bebé puedes encontrar  biberones , esterilizadores de biberones , escurre biberones, etc. 

Para más información contacta con nosotros.

 

Más Artículos

Suscríbete y recibe las últimas novedades y promociones especiales en tu email.

Suscríbete y recibe noticias y promociones especiales

Buscar